Por: Javier Alejandro Romero Bazúa.
Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
Profesor de Posgrados Empresariales UP Guadalajara.

En general las consecuencias económicas, laborales, educativas, sociales y de salud no han sido nada favorables, con la situación del Covid-19, pues solo basta leer las noticias y reportes económicos de las grandes firmas a nivel internacional.
Pero, por otro lado, nos enteramos que numerosas industrias están alcanzando niveles de ventas que no se vislumbraban con esta pandemia, como por ejemplo, la industria de la higiene y salud, específicamente los desinfectantes, que han incrementado sus ventas en aproximadamente 500 por ciento al igual que los geles antibacteriales.
Otro caso es el limpiado de colchones, donde las empresas de servicio de limpieza, así como los productos para desinfectarlos, han tenido un repunte muy significativo en sus resultados comerciales.
Algunos restaurantes han tenido que cerrar sus comedores para el servicio a los comensales, y de aquí ha surgido el concepto “Dark Kitchen”, que ha dado oportunidad a las compañías restauranteras a seguir prestando sus servicios de catering, pero sin la atención de meseros en el comedor, solo con entregas a domicilio, que trae como beneficio al restaurantero de bajar sus costos fijos (renta de espacio de comedor). Ya que, con la ausencia de comensales, las cadenas han tenido una fuerte afectación, hasta de un decremento de 64 por ciento en sus ventas, según la fuente SWS consulting.
Otro caso, son los servicios de telecomunicaciones e Internet, tan solo Zoom Communications, ha tenido un crecimiento en ventas del 800 por ciento y su valor actual representa el de 7 líneas aéreas internacionales (Delta, United, Air France, American Airlines, entre otras), según la empresa Visual Capitalist.
Por otro lado, las empresas tecnológicas también han sido beneficiadas con esta situación de la pandemia, y solo basta ver el caso de Amazon, que ha tenido un crecimiento de 26 por ciento, así como las compañías Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook, han crecido según la firma Statista.
De hecho, Amazon y Mercado libre han anunciado que abren Centros de Distribución (CEDIS) en México en el corto plazo, específicamente en Guadalajara.
Tan solo Amazon representa en conjunto los resultados comerciales de Walmart, Costco, Target, Lowe´s, Best Buy, Home Depot, entre otros, de acuerdo a la firma Visual Capitalist.
En el caso de Walmart, anuncia que convertirá algunos parkings de sus tiendas, en autocinemas, aprovechando su capacidad instalada sin uso y logrando comercializar todos sus productos de confitería para que los cinéfilos disfruten su película con la mejor experiencia.
Hablando de cine, el entretenimiento en casa ha sido una de las industrias más beneficiadas por el encierro de la pandemia, donde los mexicanos han disfrutado al máximo, al verse impedidos de salir a entretenerse en espacios públicos. La agencia consultora Cuartel General, realizó un estudio de mercado en México en estos meses y arrojó resultados sumamente interesantes, citaré algunos de ellos:

SERIES
Los consumidores tienen 2 plataformas contratadas para ver series y películas.
Más del 40 por ciento de los consumidores ve series diariamente.
17 por ciento ve de nuevo la serie.
66 por ciento han hecho maratón de series una vez.
88 por ciento tiene problemas de conciliar el sueño y fatiga visual.
33 por ciento llega tarde a un compromiso.
63 por ciento dejó de gastar en salidas con su pareja y/o amigos.
34 por ciento utiliza frases de las series (La casa de las flores).
27 por ciento compra productos de las series (La casa de papel).
Más del 50 por ciento han presentado afectaciones en su salud (dolor de espalda, cuello, aumento de peso, entre otras).
En resumen, si bien es cierto que varios sectores económicos se han visto afectados por la situación actual del Covid, muchos otros han sido beneficiados, así que habrá que analizar en qué industria se encuentra su negocio para saber si se puede subir a la ola y surfearla con adaptaciones concretas en su empresa o tener la oportunidad de realizar una reingeniería para enfocarse en nuevos negocios.

ALTERNATIVAS
Ya que el mercado presenta las siguientes alternativas:
1. ¿Cerrar su negocio?
2. ¿Reinventar su esencia de negocio actual?
3. ¿Renacer aquellos negocios que habían desaparecido por la evolución del mercado?
4. De acuerdo a su expertise ¿Diseñar un negocio totalmente nuevo?
Espero que, dentro de las alternativas mencionadas, no decida por la número uno y analizar qué han hecho las empresas ganadoras del Covid-19, para aprender sus mejores prácticas corporativas e implementarlas en su empresa. ¡No todo está perdido! ¡Vale la pena la posibilidad de explorar nuevos horizontes para reinventarse!
Sin duda son tiempos muy difíciles, pero no hay que perder las esperanzas de que todo esto llevará a su empresa a ser más competitiva, a enfocarse estratégicamente en las necesidades actuales de sus clientes y a salir avante como las grandes empresas ganadoras de esta pandemia.

Transcripción de NOROESTE.com  publicado: 31/08/2020 | 04:00 AM, Culiacán, Sinaloa