Por: Javier Alejandro Romero Bazúa.
Articulista y Autor del libro “Merca Think, pasión + disrupción”
Profesor de Posgrados Empresariales UP Guadalajara.

En estos tiempos la mayoría de las empresas piensan en temas de innovación para poder ser más competitivos, pero ¿es suficiente innovar? La respuesta es no. Si bien es cierto que esto trae consigo permanencia en el mercado, no basta. Ahora la innovación debe tener un enfoque de una “economía con propósito social”. Pero vamos por partes. Las justificaciones de por qué las empresas deben innovar se pueden considerar las siguientes:

1. Sorprender al cliente: las compañías que están en constante cambio para mejorar procesos o productos innovativos que puedan impactar al cliente, son muy bien valoradas por el mercado, y basta con ver todas las empresas tecnológicas que cada año lanzan nuevos productos con pequeñas mejoras que agradan a sus clientes, por ejemplo, smartphones con 3 cámaras y retráctiles.
2. Sorprender al competidor: una empresa que no tiene una cultura de innovación permanente es sorprendida por aquellas que sí lo hacen y por supuesto no le avisan y ésta queda en una posición muy desfavorable y posiblemente tarde tiempo en reaccionar para ponerse a la par del competidor. Esto puede implicar que la empresa salga de mercado al no lograr equipararse con los otros, por ejemplo, Kodak no logró subirse a la ola tecnológica de la fotografía.
3. Motivar a sus colaboradores: las compañías que están en procesos de innovación constantes, son motivo de orgullo para sus empleados, ya que su trabajo se convierte en algo dinámico, proactivo y divertido, existen espacios para mejorar procesos y esto inspira a toda su fuerza laboral, no por nada Google es de las marcas más valiosas según los rankings internacionales (Brandz).
Ahora, esto no es suficiente, quedarse con una innovación tradicional posiblemente no tenga el impacto esperado, de ahí la importancia de que sea disruptivo, lograr tener un pensamiento fuera de lo convencional para que realmente esa innovación tenga un efecto mucho mayor. ¿Qué puede ayudar a tener una mente disruptiva?
1. Observe todo lo que puede a su alrededor, sea un poco “metiche” de lo que pasa en su entorno, observando puede encontrar nuevas maneras distintas de resolver un problema y ahí encontrar una solución que pueda ofertar al mercado. Por ejemplo, la empresa colombiana Rappi, encontró una oportunidad con los “Rappi favores” observando claramente el tema de inmediatez, que las personas vivimos con mucho ajetreo diario y ellos le ayudan a resolver “favores” para optimizar su tiempo.
2. Tener cierto grado de locura: las personas disruptivas, tendrán una personalidad un tanto “loca”, pero controlable y bien enfocada, no abuse con esto; pero si es necesario para lograr diseñar propuestas de valor inimaginables.
3. Perder miedo a la crítiica: no tenga ninguna pena en expresar sus ideas en su organización, es muy difícil quedar bien con todos los colaboradores, el “no” ya lo tiene, luche por el “sí” a pesar de recibir muchas críticas de su forma de pensar, solo cuide el detalle que su pensamiento está bien fundamentado.

4. Libertad de un pensamiento incluyente: todos los colaboradores de la empresa deben tener los espacios de comunicación para externar alguna idea innovativa que se pueda comercializar, en muchos casos las ideas vienen de puestos muy operativos y no necesariamente gerenciales y/o directivos. Diseñe metodologías y espacios de colaboración en donde puedan participar todos, seguro sus colaboradores lo sorprenderán.
5. Reinventarse constantemente: todos los días trate de ser una persona renovada, aprenda nuevas cosas, inscríbase en cursos totalmente fuera de su zona de confort, seguro aprenderá algo nuevo que lo hará reinventarse y generará mucho mayor valor a su organización.
Pero resulta que tampoco la innovación disruptiva es suficiente, entonces ¿qué sigue? Que este proceso innovativo que ha desarrollado usted muy bien, ahora tenga un enfoque social, que esto contribuya al bienestar de las personas y al bien común, con esto su empresa logrará trascender.
Por ejemplo, las brigadas Cheyenne, que son flotillas de camionetas que van a las comunidades más vulnerables a solucionar problemas de energía eléctrica, drenaje, limpieza, entre otros. Otro caso es la primera carretera de asfalto construida en Guanajuato con 425,000 botellas de pet, para contribuir con el medio ambiente.
En fin, ejemplos hay muchos y a todo esto se le llama como mencioné e un principio, “economía con propósito social”, pero ¿por qué hacerlo? Según un estudio de Euromonitor Internacional, más del 63 por ciento de las personas están preocupadas por problemas sociales y ecológicos y 76 por ciento consideran que las empresas deben medirse por su aportación social y financiera a la humanidad (Economist Intelligence).
Esto permite que su empresa solucione un problema al cliente y además trascienda. Con todo lo anterior presento esta ecuación a manera de una compilación:
Innovación + disrupción + propósito social = trascendencia
Atrévase a salir de lo convencional, sorprenda al mercado con algo innovador, disruptivo y con enfoque social.
¡Piense en cómo su innovación disruptiva puede mejorar el bienestar de las personas! ¿Por qué no hacerlo si el mundo lo está esperando? ¿O no quiere que su empresa trascienda? ¡Reflexiónelo!

Transcripción de NOROESTE.com  publicado: 30/03/2020 | 04:00 AM, Culiacán, Sinaloa